adventures in class

Sara López Moreno

educación y maternidad

RADIO ESCOLAR IG

04/08/2023 | Inspiración | 0 Comentarios

Allá por el curso escolar 2018-2019, yo me encontraba trabajando en un Centro Rural Agrupado (CRA) en la  provincia de Alicante. Tenía tan solo 6 estudiantes: 3 de quinto de primaria y 3 de sexto.

Como podéis intuir, contaba con muuuucho tiempo para dar rienda suelta a mi creatividad. Ese curso escolar pude crear muchísimos materiales y proyectos. Uno de ellos fue la radio escolar IG. Se me ocurrió que, gracias a las redes que estábamos estableciendo profes de toda España a través de Instagram, podíamos dar voz a nuestro alumnado creando pequeños programas de radio (hoy en día lo llamaría podcast realmente) para tratar diversos temas.

Dado que han pasado ya unos cuantos años y el antiguo blog donde los alojé pasará probablemente a mejor vida, me gustaría hacer aquí un compendio de todos los programas que grabamos para que, si te apetece, los puedas escuchar. Quizá te sirvan como inspiración para tu práctica diaria en el aula. Quizá me sirvan a mí como aliciente para retomar el proyecto…

Para proteger la privacidad de nuestros estudiantes, animé a todo el profesorado que quisiera unirse al proyecto a utilizar seudónimos.

PRESENTACIÓN

Aquí os dejo el primer audio que grabamos para animar a que participasen más coles.

PRIMER PROGRAMA – DE VIAJE A…

Una vez lanzada esta presentación, diseñamos la temática para el primer programa de radio. ¿Desde dónde comenzar? Pues desde el entorno más próximo de nuestro alumnado.

¿Y si hablamos sobre las actividades que podemos realizar en nuestro entorno? Así, cuando vayamos de vacaciones por España, podremos escuchar y tomar nota sobre qué visitar.

A mis estudiantes les pareció muy buena idea, así que nos pusimos manos a la obra con el guion para ayudar a quienes quisieran participar. Puedes leerlo si haces clic aquí.

Además, le pusimos título al programa: «Una ventana al mundo», puesto que literalmente nos parecía que abríamos una ventana a todo el mundo para expresarnos hacia toda aquella persona que nos quisiera escuchar.

Debo confesarte que lancé el proyecto pensando que al final solo participaríamos desde nuestro cole.

Menuda sorpresa me llevé…

Fue toda una aventura montar todas las participaciones que recibí. 

El programa se emitía cada 15 días, por lo que di aproximadamente unas tres semanas desde que lancé el proyecto hasta que finalmente monté y publiqué el primer programa.

Durante este tiempo, pude reunir las perticipaciones de 15 docentes que se unieron al proyecto desde 12 provincias distintas. En la imagen de la derecha puedes ver el diseño que hice en ese momento, marcando en color las provincias desde las que se habían registrado participación y también dejando constancia del nombre de usuario de cada persona que le había querido dar una oportunidad a esta iniciativa.

Fue maravilloso, yo estaba exhausta pero contenta… había logrado crear algo tangible entre realidades educativas muy distintas. 

Y eso me dio energía para seguir. 

Te dejo aquí ese primer programa de radio:

SEGUNDO PROGRAMA – TAG DEL PROFE

Tras este primer programa con un éxito mucho mayor de lo que esperaba, lanzamos un segundo programa titulado «TAG del profe» en el cual retábamos al alumnado a descubrir quién sabía más sobre su profe. Estuvo muy divertido y también tuvo una grandísima acogida.

Haz clic aquí para ver el guion que compartimos a quien quiso participar en este nuevo programa.

En este programa participaron un total de 8 provincias y 14 colegios. 

Sin más, te dejo el audio para que lo escuches:

TERCER PROGRAMA – ESPECIAL HALLOWEEN

En este tercer programa, dado que nos situábamos en el mes de octubre, quise hacer un especial Halloween en el que el alumnado pudiera compartir sus historias de miedo con la audiencia. 

En este caso, participaron un total de 11 provincias, como puedes ver en la imagen.

Aquí tienes el enlace para escucharlo:

CUARTO PROGRAMA – ANÉCDOTAS DIVERTIDAS

En este programa animamos a nuestro alumnado a narrarr anécdotas divertidas que hubiesen vivido y participaron un total de 6 cuentas educativas desde seis provincias diferentes. 

Aquí tienes el programa:

QUINTO PROGRAMA – ESPECIAL NAVIDAD

Nuevamente, como nos encontrábamos en diciembre, decidimos hacer un especial como el de Halloween, esta vez centrado en Navidad. ¿Y qué mejor tema de conversación para este especial que LOS JUGUETES? Después de debatir, en mi clase llegamos a la conclusión de que estaría bien ofrecer dos opciones a quien quisiera participar en este programa: 

– Opción 1: realizar una entrevista a sus abuelos o abuelas sobre los juguetes de antaño. 

– Opción 2: hablar sobre mis juguetes favoritos. 

Diseñamos un guion que sirviera de ayuda a la hora de recoger la información y poder grabar el programa. Haz clic aquí si quieres leerlo. 

Y sin más te dejo con el programa, en el que participaron: 

SEXTO PROGRAMA – TERTULIA CORTOMETRAJE «MIS ZAPATOS»

En este programa vamos a hacer una tertulia en la que compartiremos opiniones y resumen del cortometraje titulado «mis zapatos» sobre la importancia de valorar lo que tenemos. 

SÉPTIMO PROGRAMA – CHISTES MUY CHISTOSOS

Uno de los mejores programas desde mi punto de vista fue este, en el que el alumnado contaba chistes y nos reímos muchísimo tanto seleccionando los que queríamos compartir como más tarde escuchando los que habían preparado el resto de participantes. 

Te dejo aquí el programa:

OCTAVO PROGRAMA – TERTULIA CORTOMETRAJE «IN A HEARTBEAT»

Este cortometraje que trata la homosexualidad desde dos niños también dio mucho de qué hablar. Aquí te dejo el programa:

NOVENO PROGRAMA – MIS PELÍCULAS FAVORITAS

En este programa no hubo un guion establecido. El resultado fue muy bonito ya que cada estudiante habló sobre su película favorita y supo cómo recomendarla a la audiencia. 

DÉCIMO PROGRAMA – DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Este programa fue muy especial, pues gracias a él mi alumnado y probablemente el alumnado que lo escuchase aprendió algún hecho o algún dato relevante sobre mujeres importantes de la historia. Y esto, sin duda, ya sobrepasaba mi objetivo inicial con la apertura del programa de radio, que era trabajar la expresión oral.

DÉCIMO PRIMER PROGRAMA – DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Al igual que hicimos recomendando películas, destinamos un programa a hablar sobre nuestros libros favoritos y también sobre la importancia de leer. Nos quedó este programa precioso:

DÉCIMO SEGUNDO PROGRAMA – TODOS CONTRA EL BULLYING

Con este programa finalizamos la radio escolar IG, un proyecto que empezó siendo poca cosa pero que poco a poco se convirtió en algo más grande y que, como todas las etapas, agradecí cerrar en su momento, pues me llevó muchísimo tiempo y energía.

Ahora, tiempo atrás, recopilo toda esta información y solo puedo sonreír por lo que conseguí, lo que conseguimos. Si hay ilusión, ya está hecho el 50%. Si en el camino te encuentras a personas con la misma ilusión que tú, el otro 50% viene gratis. 

Y con este último episodio me despido del programa de radio. Quizá pueda retomarlo pronto, quién sabe… 

Quizás también te interese leer…

SALUDOS INTERNACIONALES

SALUDOS INTERNACIONALES

¡Buenos días! Qué importante es abrazar las culturas para aprender más sobre la nuestra y también para desarrollar un espíritu crítico hacia lo que...

ER HALLOWEEN

ER HALLOWEEN

Lee cómo preparar un escape room sobre Halloween en tu centro.

AULA TRANSFORMADORA

AULA TRANSFORMADORA

Aula del futuro o aula transformadora, ¿conoces el concepto? Entra para saber más.

PLANTILLAS LAPBOOK

PLANTILLAS LAPBOOK

Aprende qué son los lapbooks y cómo crear plantillas para tus lapbooks en solo 5 minutos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.