El pasado mes de junio tuve el placer de visitar el aula transformadora del CEFIRE de Valencia. En nuestra comunidad autónoma, la Comunidad Valenciana, ha sido bautizada como «aula transformadora» por un motivo de concepto, mientras que en el resto de España la conocemos como «Aula del Futuro».
Pero, ¿en qué consiste exactamente?
Es un aula que aúna mobiliario actual con tecnología para transformar el espacio tradicional y permitir que se puedan aplicar metodologías activas tales como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), el Aprendizaje Servicio (ApS)… La idea es permitir que el alumnado realice actividades diferentes en un mismo espacio sin molestarse.
Ya no necesitamos 25 mesas y sillas si no va a estar todo el grupo realizando la misma tarea. Un pequeño grupo puede estar investigando, otro grabando una presentación, otro realizando una impresión 3D, otro leyendo… Y para cada actividad requerimos de un espacio adaptado.
Así pues, este aula cuenta con un fondo Chroma para poder grabarse y colocar las imágenes o vídeos que queramos en el fondo; con una impresora 3D que poder utilizar para realizar maquetas y otros diseños; una zona de programación para iniciarse en el pensamiento computacional sin pantallas; una zona de lluvia de ideas para exponer propuestas de trabajo…
En la exposición que nos hicieron al grupo de profes que asistimos aquel día nos comentaron que todos estos espacios podrían estar ubicados en un mismo lugar o distribuidos en el centro según las necesidades.
Así mismo, nos recomendaron que la zona de grabación estuviera localizada en un espacio diferente, insonorizado para facilitar la calidad de dichos vídeos.
Yo salí de allí con muchas ganas de transformar los espacios. de mi cole a las necesidades del siglo XXI.
Y tú, ¿te animarías a dar clase en un aula transformadora?
Haz clic aquí si quieres saber más sobre estos espacios y cómo hacerlos realidad en tu cole.
¡Te leo!
0 comentarios